¿Eres propietario privado de una finca forestal? ¿Eres un Ayuntamiento con superficie forestal no gestionada por la Generalitat Valenciana?

Si es así y estás pensando en realizar alguna inversión para mejorar tu propiedad, debes saber que, recientemente, se ha aprobado un paquete de ayudas para el sector forestal que quizás pueda interesarte.

Ayudas para el Sector Forestal 2018

Se trata de la ORDEN 23/2017, de 10 de agosto, de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la aplicación de medidas de gestión forestal sostenible en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

En el siguiente enlace puedes acceder y descargarte la orden:

https://www.dogv.gva.es/datos/2017/09/05/pdf/2017_7675.pdf

Con este paquete de ayudas se pretende impulsar y desarrollar eficazmente una bioeconomía sostenible en las comarcas de montaña, capaz de generar condiciones socioeconómicas de empleo digno y estable, adecuadas para implantar y fijar población rural en estas zonas.

1.- Sí, pero ¿qué actuaciones puedo realizar por medio de estas ayudas?

Estas ayudas constan de 3 líneas de actuación:

  • REDACCIÓN DE INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE
  • ​MEJORA AMBIENTAL, PAISAJÍSTICA Y FOMENTO DE LOS ECOSISTEMAS FORESTALES
  • INVERSIONES PARA LA TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS FORESTALES

2.- ¿De qué trata cada línea de actuación?

Vamos por partes. Para la primera línea de actuación “redacción de instrumentos de gestión forestal sostenible”, permite subvencionarte la redacción de Planes Técnicos de Gestión Forestal (PTGF).

Respecto a la segunda línea de actuación “mejora ambiental, paisajística y fomento de los ecosistemas forestales”, permite subvencionarte diferentes medidas:

  • Reforestaciones bajo cubierta.
  • Selvicultura: cortas de mejora (claras, clareos y resalveos), podas y pela de corcho de baja calidad.
  • ​Desbroces selectivos de matorral.
  • ​Actuaciones de sanidad forestal: corta y descortezado o astillado de pies afectados y colocación de trampas de feromonas.
  • Mejora de la red de senderos de interés público.
  • Recuperación del patrimonio en piedra seca.

Finalmente, la tercera línea de actuación “inversiones para la transformación y comercialización de productos forestales” permite que se te subvencione la asistencia técnica sobre sostenibilidad medioambiental, las instalaciones para el almacenamiento de astilla forestal y de PFNM y la adquisición y/o reposición de maquinaria para explotaciones forestales.

Me parecen muy interesantes estas ayudas y me quiero acoger a ellas, pero tengo algunas dudas:

3.- ¿Por qué debería tener un PTGF?

Por varios motivos. En primer lugar, porque según la legislación forestal estatal (Ley de 43/2003 de MontesLey 10/2006 y Ley 21/2015), todos los montes deben contar con un proyecto de ordenación de montes, plan dasocrático u otro instrumento de gestión equivalente.

Por otro lado, el PTGF garantiza un mejor conocimiento del monte y sus posibilidades, y por ende de su conservación y aprovechamiento. Además, incluye la planificación preventiva contra incendios forestales, haciendo innecesaria la redacción de otro documento más.

Por último, limpiar los bosques de maleza, vegetación muerta y destinarla a la producción de biomasa contribuye a reducir el riesgo de incendio en los montes. A la vez, se genera una actividad económica sostenible que produce una fuente de energía limpia como es la biomasa, un combustible que genera pocos residuos y, además, biodegradables.

Un Plan Técnico de Gestión Forestal (PTGF) garantiza un mejor conocimiento del monte, su conservación y aprovechamiento.

4.- ¿Qué condiciones he de cumplir para que mi finca pueda optar a un PTGF por medio de estas ayudas?

Principalmente, que tu finca se ubique en la Comunitat Valenciana y que la superficiesea igual o mayor a 25 hectáreas.

5.- ¿Si mi finca es menor de 25 hectáreas, ¿puedo optar a un PTGF?

Claro que sí, porque se podrán realizar PTFG conjuntos sobre montes colindantes o tan próximos entre sí que presenten condiciones ecológicas similares en su conjunto.

Ayuda a los Planes de Gestión Forestal

A – ¿Cuál es el importe máximo de la ayuda a los PTGF?

Hasta del 100% en todos los casos.

B – Para la actuación de mejora ambiental y/o paisajística, ¿qué se subvenciona concretamente?

Se subvenciona el coste de instauración de Planes de Gestión Forestal e instrumentos equivalentes: nóminas del personal, de maquinaria contratada, de materiales y de trabajos realizados por empresas.

Ayuda para la mejora ambiental y/o paisajística

A – ¿Qué condiciones he de cumplir para que mi finca pueda optar a una mejora ambiental y/o paisajística por medio de estas ayudas?

Principalmente, que tu finca se ubique en la Comunitat Valenciana, que las actuaciones que pretendas realizar estén contempladas en un instrumento de gestión forestal sostenible vigente y aprobado por la Consellería y que no alteres la calificación urbanística rústica de las parcelas objeto de las inversiones.

B – ¿Cuál es el importe máximo de la ayuda para la mejora ambiental y/o paisajística?

Hasta del 100% en todos los casos.

Ayuda para la actuación de inversiones para la Transformación y Comercialización

A – ¿Para la actuación de inversiones para la transformación y comercialización de productos forestales, ¿qué se subvenciona concretamente?

Se subvenciona la construcción, adquisición y/o mejora de bienes inmuebles, la compra o arrendamiento de nueva maquinaria, los costes generales vinculados a los gastos anteriores, de hasta el 10% (honorarios) y los costes de instauración de Planes de Gestión Forestal e instrumentos equivalentes (honorarios).

B – ¿Qué condiciones he de cumplir para optar a una inversión para la transformación y comercialización de productos forestales por medio de estas ayudas?

Principalmente, que las producciones forestales estén contempladas en un Instrumento de Gestión Forestal Sostenible, que las inversiones estén directamente relacionadas con la primera transformación, movilización o comercialización de productos forestales, que las instalaciones fijas estén en la Comunitat Valenciana y las instalaciones móviles estén con domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana y que los PFNM procedan de terrenos forestales.

C – ¿Cuál es el importe máximo de la ayuda para la transformación y comercialización de productos forestales?

Hasta del 40% en todos los casos.

Recuperación del patrimonio de piedra seca, mejora de senderos de interés público, desbroces de matorral, etc… Ahora puedes beneficiarte de las Ayudas para el Sector Forestal de la Comunidad Valenciana.  

 

En Resumen…

Si eres propietario de una superficie forestal, ahora puedes sacarle mucho más rendimiento con pequeñas transformaciones o simplemente con una pequeña actuación.

Te recomiendo que no dejes escapar estas ayudas para el sector forestal pues pueden ser el inicio o continuación de un buen negocio para tu terreno forestal.​

Se me olvidaba…..

Se me olvidaba comentarte dos cosas:

PrimeraLos trabajos objeto de las ayudas también se podrán presentar después de la presentación del expediente de ayuda en el Registro de Entrada correspondiente.

Segunda, y más importante: Si ya te has decidido a solicitar te recuerdo que el plazo para solicitar las Ayudas Forestales 2018 de la Comunidad Valenciana, finaliza el próximo 17 de abril.

EL PLAZO PARA SOLICITAR LA AYUDA TERMINA EN…

Plazo agotado

¡Te recomiendo que no tardes en empezar a tramitar la solicitud pues quedan menos de 60 días para la finalización del plazo límite. (Recuerda que siempre puedes contar con nuestra ayuda y asesoramiento para la presentación de solicitudes de forma más rápida).

En el siguiente enlace podrás ver la convocatoria de la Ayudas Forestales 2018 de la Comunidad Valenciana:

Extracto de la Resolución de 12 de febrero de 2018, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, por la que se convocan, para el año 2018, las ayudas, financiadas por FEADER, para la aplicación de medidas de gestión forestal sostenible.

Espero que este artículo te haya ayudado, y te recuerdo quesi estás interesado en recibir más información y quieres recibir un asesoramiento personalizado, te recomiendo que te pongas en contacto con nosotros llamando al 960 711 489, mediante correo a info@masqueingenieros.com o utilizando el formulario que encontrarás aquí abajo.

Un último favor…

Si te ha gustado este artículo, por favor, no dudes en compartirlo en las redes sociales con tus amigos pulsando en los botones que encontrarás más abajo, me ayudarás a seguir escribiendo artículos como este. ¡Muchas gracias!