Acaba de publicarse en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la convocatoria de Ayudas para incrementar la rentabilidad de las explotaciones de regadío de la Comunidad Valenciana. La Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica publica estas ayudas enmarcadas dentro de un Programa de «Racionalización del uso del agua para riego gota a gota». Ayudas Comunidades de Regantes Valencia.

AYUDAS COMUNIDADES DE REGANTES VALENCIA

La resolución de la Consellería de Agricultura establece que : «La subvención tiene como objetivo la optimización en el uso y gestión de los recursos hídricos disponibles para el riego y mejora de la
eficiencia energética en los riegos a presión, al tiempo que se promueve la diversidad de cultivos y la agricultura ecológica.»

Estas ayudas pretenden aumentar la rentabilidad de la explotaciones de regadío optimizando la gestión de los recursos hídricos así como a la vez incentivar hacia una mayor diversidad en los cultivos.  Se trata de caminar hacia un consumo más eficiente del agua, la disminución de costes así como de contaminación. A su vez estas medidas contribuyen a la reactivación de la economía y contribuyen a ayudar en la producción de alimentos.

Obras  Subvencionables:

Serán objeto de ayudas por tanto todos aquellos proyectos que tengan estas finalidades; obras en materia de hacer un uso racional del agua en los aprovechamientos hidraúlicos y de regadío.

  • Implantación de riego localizado.
  • Incremento de capacidad de embalse.
  • Reutilización de aguas depuradas para riego.
  • Obras para la disminución del coste energético.
  • Proyectos para aumentar la eficiencia en la utilización del agua.
  • Los que fomenten una agricultura ecológica.

 

 

Destinatarios de las ayudas

Comunidades de regantes y entidades de regadío Comunidad Valenciana.

Importe

En total se convocan ayudas para el periodo 2020-2024 por importe total de 6 millones de euros. Para este año 2020 se destina una partida de 400.000 euros.

Plazo

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a contar desde el día siguiente al de publicación de esta resolución.

Las solicitudes pueden presentarse telemáticamente y deberán acompañarse de un proyecto técnico.

INGENIERIOS AGRONOMOS EN VALENCIA

Puedes ampliar toda la información,  consultando con MasQueIngenieros. INGENIEROS AGRONOMOS EN  VALENCIAs a fin de asesorar, gestionar así como tramitar telemáticamente estas ayudas y realizar los proyectos técnicos necesarios.

Normativa

RESOLUCIÓN de 8 de junio de 2020, de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se convoca a las comunidades de regantes y otras entidades de riego para que formulen sus propuestas, en relación con el fomento de la utilización racional del agua en aprovechamientos hidráulicos y regadíos, para el ejercicio de 2020.