Declaracion de interés comunitario

¿Un hotel en suelo no urbanizable? ¿La instalación de una bodega o Almazara? ¿Quizás un Campo de Golf?…. muchas veces, nos topamos que tenemos terrenos en suelo no urbanizable y queremos aprovecharlos para instalar una actividad industrial, productiva o terciaria.
Para todos estos casos, es necesaria la realización de una Declaración de Interés Comunitario. Destacar que el 95 % del suelo de la Comunidad Valenciana está clasificado como No Urbanizable.
Si estás en uno de estos casos, lee a continuación, pues  en menos de dos minutos te voy a explicar qué es lo que puedes y debes hacer para que realizar este trámite no te sea complicado.

1.- ¿Qué es una Declaración de Interés Comunitario?

Una Declaración de Interés Comunitario es el documento técnico que justifica la necesidad de la implantación de actividades industriales, productivas, terciarias y de servicios en suelo no urbanizable.
Se trata de una tramitación compleja que conjuga los aspectos urbanísticos, ambiental y de necesidad de emplazamiento en suelo no urbanizable, que exige un análisis muy detallado de posibles afecciones urbanísticas, ambientales… y derivadas de Planes de Acción Territoriales supramunicipales.
Cabe mención especial que tras la publicación de la Ley 1/2019, de 5 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de la Comunitat Valenciana, se exime de este trámite a aquellos municipios del “Sistema Rural”, que ocupan prácticamente el interior de la Comunidad Valenciana.
En estos municipios emprender ahora es más fácil! Ya que las actividades que recoge la ley 1/2019 que se pueden desarrollar en suelo no urbanizable, pasan directamente a iniciar la tramitación de Solicitud de Compatibilidad Urbanística ante el Ayuntamiento.

  • A continuación se muestra una imagen de los municipios que forman parte del Sistema Rural:

 

  • Ejemplos de municipios exentos de DIC:

    • En la Provincia de Alicante: Adsubia, Benilloba, Beniarrés, Confrides, L´Orxa, La Torre de les Maçanes, Vall de Gallinera, La Vall de Laguar…
    • En Valencia: Ademuz, Alcublas, Alpuente, Andilla, Anna, Aras de los Olmos, Benagéber, Bicorp, Calles, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Cofrentes, Cortes de Pallás, Chelva, Chulilla, Dos Aguas, Jalance, Sinarcas, Sot de Chera, Tuéjar, Venta del Moro, Zarra…
    • En la Provincia de Castellón: Almedíjar, Barracas, Bejís, Castellfort, Catí, Xodos, Chóvar, Eslida, Montán, Montanejos, Morella, Vilafranca…

 

 CONSULTA AQUÍ LOS MUNICIPIOS EXENTOS DE DIC

 

2.- Casos prácticos en los que se necesita una Declaración de Interés Comunitario

  • Industrias alimentarias: conserveras, mataderos…
  • Restaurantes
  • Hoteles y hostales Rurales.
  • Campings y albergues.
  • Actividades de turismo activo.
  • Centros deportivos.
  • Escuelas y centros docentes
  • Escuelas de equitación.
  • Salones de eventos sociales y restaurantes.
  • Plantas de tratamiento y valorización de residuos.
  • Campos de Golf.
  • Campos de futbol e instalaciones deportivas.
  • Estaciones de suministro de carburantes y áreas de servicios.
  • Campamentos de turismo.
  • Instalaciones solares fotovoltaicas de potencia instalada de más de 5 MW.
  • Aeródromos.
  • Estación de servicio de carburantes.

Restaurante Moli Canyar de Potries (Valencia). Proyecto de Declaración de Interés Comunitario realizado en Diciembre de 2012

3.- ¿Existen exenciones a la Declaración de Interés Comunitario?

Sí, además de la comentada de los municipios que forman parte del sistema rural de la Comunitat Valenciana, existen exenciones a las siguientes actividades, pero con las condiciones que marcada en la ley 1/2019:
1.º Alojamiento de turismo rural, establecimiento de restauración o asimilados, siempre que la actuación suponga la recuperación de patrimonio arquitectónico tradicional o el plan urbanístico esté adaptado a esta ley y la superficie construida de la actuación no supere los 500 m2.
2.º Bodegas de vino, almazaras u otras instalaciones de la industria agroalimentaria que:
*Cumpla con las determinaciones de la legislación sectorial.
          ii) Se trate de recuperación de patrimonio arquitectónico tradicional o la superficie construida de la actuación no supere 800 m² de techo sobre rasante y 600 m² de sótano. Asimismo, si la ordenación del suelo no urbanizable está adaptada a la presente ley o expresamente lo prevé un plan de acción territorial o un programa de paisaje se aplicará la exención de declaración de interés comunitario si la superficie de techo construida no supera los 2000 m² sobre rasante y 1200 m² de sótano.
          iii) Más del cincuenta por cien de la materia prima agraria empleada provenga de la explotación en que se ubica la construcción.
          iv) La parcela tenga una superficie mínima de media hectárea, o una parcela resultante de la vinculación de una superficie mínima igual o superior de la explotación del titular a media hectárea y, en todo caso, con el 70 % libre de edificación y ocupación, dedicado al uso agrario o forestal efectivo.
Si se cumple lo especificado anteriormente no haría falta la DIC para las anteriores actividades.

4.- ¿Qué contenido tiene una Declaración de Interés Comunitario?

Estudio de Integración Paisajística realizada para la Declaración de Interés Comunitario tramitada para el Molí Canyar de Potries

Una Declaración de Interés Comunitario consta de 2 documentos,  además de la Documentación de tipo social:
– Proyecto Urbanístico de Declaración de Interés Comunitario.
– Estudio de Integración Paisajística.

a) Proyecto Urbanístico de Declaración de Interés Comunitario.

El proyecto urbanístico está compuesto de memoria y planos, así como, abundante documentación complementaria. La declaración de interés comunitario va dirigida a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

En la memoria del proyecto urbanístico incluirá entre otros puntos:
–  Características de la actividad a realizar.
– De las construcciones existentes o solicitadas, alturas, volúmenes, separación a lindes y afecciones.
– Ubicación en la parcela.
– Descripción de la solución funcional adoptada .
–  Características de los terrenos.
– Separación a lindes.
– Justificación parámetros urbanísticos  .
– Valoración motivada de la actividad solicitada .
– Justificación de su emplazamiento en suelo no urbanizable.
– También justificación racional del territorio.
– Justificación del 50 % libre de la parcela.
– Infraestructuras y servicios.
– Solución de accesos a la parcela. Acceso rodado y superficie de viales
– Suministro de energía eléctrica y telecomunicaciones
– Abastecimiento de agua potable.
– Evacuación de aguas residuales. Recogida, tratamiento, eliminación y depuración de residuos.
– Estructura territorial e instrumentos de ordenación territorial
– Medio natural. Interacciones ambientales y ecológicas               .
– Propuesta de canon de uso y aprovechamiento.
– Detalle y justificación pormenorizada de indicadores de sostenibilidad

b) Estudio de Integración Paisajística.

.

En cuanto al estudio de integración paisajística se trata de un documento donde se desarrolla que la actuación sigue la arquitectura rural o tradicional de la zona y en el que se describen las medidas correctoras y de integración paisajística a implementar para que la actuación esté integrada en el entorno.

5.- ¿Se puede realizar la solicitud de forma telemática?

Sí, nosotros nos ocupamos de la presentación telemática y del seguimiento de la misma siempre que nos des autorización.

6.- ¿Este trámite tiene alguna canon o impuesto?

Sí, por el hecho de transformar un suelo rústico o no urbanizable y darle un uso, se incrementar su valor, de esta forma la Ley 1/2019, establece:

“2. El canon de uso y aprovechamiento se establecerá en la declaración de interés comunitario, a propuesta del ayuntamiento, por cuantía equivalente al 2 % de los costes estimados de las obras de edificación y de las obras necesarias para la implantación de los servicios a que se refiere el último párrafo del artículo 197 de esta ley. La fijación del coste de las citadas obras, y consecuentemente del canon, tendrá carácter provisional hasta que se fije definitivamente en los presupuestos de los proyectos de edificación y de urbanización, en el momento de concesión de la licencia municipal. El canon se devengará de una sola vez con ocasión del otorgamiento de la licencia urbanística, pudiendo el ayuntamiento acordar, a solicitud del interesado, el fraccionamiento o aplazamiento del pago, siempre dentro del plazo de vigencia concedido.

  1. El ayuntamiento podrá proponer la exención del pago del canon de uso y aprovechamiento cuando se trate de actividades benéfico-asistenciales, sanitarias o culturales y sin ánimo de lucro suficientemente acreditado, o su reducción hasta un 50 % cuando se trate de actividades industriales, productivas, generadoras de energías renovables, terciarias o de servicios susceptibles de crear empleo de forma significativa, en relación con el empleo local. El impago dará lugar a la caducidad de la declaración de interés comunitario y de la licencia urbanística. La percepción del canon corresponde a los municipios y las cantidades ingresadas por este concepto se integrarán en el patrimonio municipal del suelo.

 

7.- Legalidad y Normativa

Respecto al marco normativo te adjunto la normativa de referencia:

 

5.- ¿En qué Plazo de Tiempo se tramita una Declaración de Interés Comunitario?

Los plazos de tramitación de un DIC suelen ser largos, esto se debe a que informan varios organismos públicos: Ayuntamiento, Confederación Hidrográfica, Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Unidad de Carreteras de la Diputación, Consellería o del Estado, Servicio de Ordenación del Territorio…

Ya se sabe que  «las cosas de palacio van despacio», no obstante, desde MasQueIngenieros, te garantizamos la máxima celeridad posible para realizar todos estos trámites, ya que además de que estamos muy acostumbrados a realizar este tipo de trámites, la cercanía de nuestra oficina con el nuevo complejo administrativo 9 de Octubre en el que hay muchas consellerías nos permite agilizar al máximo todos los pasos.

 En Resumen…..

Para casi cualquier edificación o instalación que quieras hacer en tu finca, terreno o suelo no urbanizable, te será necesario contar con una Declaración de Interés Comunitario bien redactada para obtener todos los permisos necesarios para su construcción o instalación.
Espero que este artículo te haya ayudado, y te recuerdo que si estás interesado en recibir más información  y quieres recibir un asesoramiento personalizado, te recomiendo que te pongas en contacto con nosotros llamando al 960 711 489, mediante correo a info@masqueingenieros.com o utilizando el formulario que encontrarás aquí abajo.

 

Un último favor….

Si te ha gustado este artículo, por favor, no dudes en compartirlo en las redes sociales con tus amigos pulsando en los botones que encontrarás más abajo, me  ayudarás a seguir escribiendo artículos como este. ¡Muchas gracias!