Declaración Responsable Ambiental

Sabes que poner en marcha o abrir cualquier negocio no es fácil, hay mucho papeleo y mucho trámite que cumplimentar, a veces, y bajo mi punto de vista, es excesivo.
Abrir cualquier empresa, un simple despacho de pan, una agencia de viajes, una peluquería o hasta una joyería, a veces nos parece complicado, pero no te preocupes, desde MasQueIngenieros te vamos a ayudar para que todo este proceso te sea lo más sencillo y  llevadero posible, acompañándote en todo el proceso y ofreciéndote todas las soluciones posibles.

¿Tienes pensado montar una casa rural? ¿Un restaurante? ¿Quieres poner en marcha una bodega o fábrica de cerveza artesanal? ¿Por qué no un centro de estética o un quiosco?… Pues todas estas cosas (y muchas más) no las podrás hacer si no tramitas una Declaración Responsable ambiental o Comunicación de actividades inocuas, uno de los documentos necesarios para poder abrir cualquier negocio o comercio.

Si vas a iniciar cualquier actividad, te recomiendo que sigas leyendo este artículo para que puedas tener una visión más clara de como tramitar toda la documentación necesaria para abrir cualquier negocio.

1.- ¿Qué es es una Declaración Responsable Ambiental  o una Comunicación de Actividades Inocuas?

Una Declaración Responsable Ambiental o Comunicación de Actividades Inocuas es la tramitación basada en una memoria técnica y certificados que permite obtener la autorización por parte de la Administración el permiso para iniciar o implantar cualquier actividad que no esté incluida en los anexos I y II de la ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunidad Valenciana.

Hablando claro, y para que me entiendas, se trata de una documentación necesaria para iniciar aquellas actividades más sencillas, de menor entidad, de tipo artesanal, inocuas desde el punto de vista medioambiental como pueden ser establecimientos de venta al detalle o al por menor, zapaterías, tiendas de ropa, copisterías, centros de estudios, comercios de alimentación como panaderías, fruterías, pescaderías, etc.

Vamos, básicamente, el 90% de las tiendas o comercios que puedes encontrarte en cualquier calle de una ciudad.

 

2.- ¿Qué diferencia hay entre la Declaración Responsable Ambiental y la Comunicación de Actividad Inocua?

Para diferenciar entre la Declaración Responsable Ambiental o Comunicación de Actividad Inocua, debes acudir al anexo III de la ley que te he citado anteriormente, lugar en el cual aparece el criterio para saber si nuestra actividad necesita una u otra tramitación.

Pero, para que no te leas todo el tostón que supone leerse toda la reglamentación, te voy a dar un pequeño truco para que puedas rápidamente poder diferenciar entre ambos trámites:

a) Si la actividad propuesta no cumple alguna de las condiciones que se establecen en el citado anexo III se tramitarán como una Declaración Responsable Ambiental.

b) En cambio sí el negocio o actividad cumple con todas las condiciones que se detallan en el anexo III se tramitará como Comunicación de Actividad Inocua.

De esta forma, por ejemplo, una almazara artesanal se tramitará como una Declaración Responsable Ambiental, mientras que una academia de idiomas lo hará como una Comunicación de Actividad Inocua.

 

Una cosa importante que debes saber es  que tras la aprobación de la ley 6/2014, algunas actividades que anteriormente estaban sometidas al régimen de licencia ambiental (según la ley 2/2006 derogada), dejan de estarlo, simplificándose su tramitación al pasar al régimen de Declaración Responsable Ambiental o Comunicación de actividades inocuas.

De esta forma, por ejemplo un hotel o complejo turístico rural que tenga una superficie construida inferior a los 1.500 metros cuadrados, ya no será necesario tramitarlo por Licencia Ambiental sino por Declaración Responsable Ambiental.

 

3.- ¿Quién puede necesitar una Declaración Responsable Ambiental o una Comunicación de Actividad Inocua?


Aunque siempre es aconsejable dar un vistazo al texto legal en sí,  para que ahorres tiempo, me gustaría citarte algunos de los casos en los que se necesita una u otra tramitación:

a) Ejemplos en los que se necesita una Declaración Responsable Ambiental:

1. Fábrica artesanal de jabones, perfumes, productos de belleza…
2. Fábrica de muebles de superficie inferior a 2.500 m2.
3. Fábrica de papel o cartón hasta 5 Toneladas al día.
4. Pequeños mataderos.
5. Bodegas, almazaras, instalaciones para la elaboración de cervezas, confituras, almíbares, planta embotelladora de agua… de tipo artesanal (que no sean a escala industrial).
6. Granja de menos de 2.000 gallinas ponedoras, menor de 200 si es una granja de cerdos o de ovejas, menor de 2.000 si es una granja de conejos y menor de 30 si es para estabulación de ganado equino.
7. Actividades de uso administrativo de menos de 5.000 m2.
8. Hoteles, establecimientos de alojamiento rural si la superficie es inferior a 1.500 m2.
9. Taller de vehículos (que no sea de pintura).
10. Actividad de corte y pulido de rocas con capacidad inferior a 50 Toneladas al día.
11. Almacén de productos de riego.

 

b) Casos en los que se necesita una Comunicación de Actividad Inocua:

12. Comercios de frutas, alimentación.
13. Salones de belleza y peluquerías.
14. Enotecas.
15. Panaderías.
16. Tienda de bicicletas.
17. Ópticas y consultas médicas.
18. Establecimientos de venta al detalle o al por menor.
19. Tienda de electrodomésticos, ropa o calzado.
20. Centro de estudios y copisterías.
21. Laboratorio de análisis de menos de 75 m2.

 

4.- ¿Qué contenido tienen cada una de estas tramitaciones?

 

A) En el caso de la Declaración Responsable Ambiental la ley establece:

 

a) Certificado de compatibilidad urbanística

b) Una declaración responsable del interesado en el que manifiesta bajo su responsabilidad que cumple con los requisitos establecidos en la normativa ambiental para el ejercicio de la actividad que se dispone a iniciar,que posee la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante todo el periodo de tiempo que dure el ejercicio de la actividad.

c) Memoria técnica descriptiva de la actividad.

d) Certificación suscrita por técnico competente, acreditativa de que las instalaciones cumplen con todas
las condiciones técnicas y ambientales exigibles para poder iniciar elejercicio de la actividad.

e) Justificante de pago tasas.

 

B) En el caso de la Comunicación de Actividad Inocua la ley establece:

 

a) Certificado de compatibilidad urbanística.

b) Declaración jurada de cumplimiento de las condiciones establecidas en el anexo III.

c) Datos referentes a la actividad: emplazamiento, superficie, potencia de motores, …

d) Justificante de pago tasas.

 

6.- ¿Dónde se presenta tanto la Declaración Responsable Ambiental o la Comunicación de Actividades Inocuas?

El lugar de presentación de la Declaración Responsable o de la Comunicación de Actividad inocua es ante el Ayuntamiento del municipio donde se pretende realizar la actividad.

7.- ¿Cuánto cuesta una Declaración Responsable Ambiental o la Comunicación de Actividades Inocuas?

En cuanto al coste de una Declaración Responsable Ambiental y Comunicación de Actividad Inocua, a modo orientativo, te puedo decir que el precio puede oscilar entre los 450 y los 650 euros, aunque, como todo esto dependerá mucho de cada caso y de la documentación a aportar.

No obstante, si tienes dudas, lo mejor es que te pongas en contacto conmigo para recibir un asesoramiento a medida y te asesoraré personalmente con respuestas adaptadas a tu caso en concreto. ¡No lo dudes!

 

8.- Legalidad y Normativa

En cuanto a legislación de medidas de protección en caso de incendio

En cuanto a Legislación Acústica:

En materia de accesibilidad

  • DB-SUA: Documento Básico SUA Seguridad de Utilización y Accesibilidad
  • Decreto 39/2004, de 5 de marzo, del Consell de la Generalitat, por el que se desarrolla la Ley 1/1998, de 5 de mayo, de la Generalitat, en materia de accesibilidad en la edificación de pública concurrencia y en el medio urbano.

 

9.- ¿Cuándo puedo iniciar mi actividad?

En el caso de la Declaración Responsable Ambiental una vez presentada ante el Ayuntamiento, junto con la documentación descrita anteriormente,  podrás proceder al inicio de su actividad en el plazo máximo de un mes.

El Ayuntamiento podrá realizar visita de comprobación  y en el caso de ser necesarias obras o adecuación de instalaciones (eléctricas, acústicas y de seguridad industrial), éstas se realizarán con anterioridad a la presentación ante el ayuntamiento de la declaración responsable ambiental.

En el caso de la Comunicación de Actividad Inocua una vez presentada ante el Ayuntamiento surtirá efectos desde su presentación, es decir, una vez presentada podrá iniciarse el ejercicio de la actividad, pudiendo realizar el Ayuntamiento visita de comprobación.

En Resumen…

Cuando se pretende iniciar una actividad,  (recuerda: no incluida en los anexos I y II de la Ley 6/2014), te será necesario contar con unaDeclaración Responsable Ambiental o Comunicación de Actividad Inocua para la obtención por parte del Ayuntamiento delpermiso para poder iniciar la actividad.
Espero que este artículo te haya ayudado, y te recuerdo quesi estás interesado en recibir más información y quieres recibir un asesoramiento personalizado, te recomiendo que te pongas en contacto con nosotros llamando al 960 711 489, mediante correo a info@masqueingenieros.com o utilizando el formulario que encontrarás aquí abajo.
[magicactionbox id=»345″]

Un último favor….

Si te ha gustado este artículo, por favor, no dudes en compartirlo en las redes sociales con tus amigos pulsando en los botones que encontrarás más abajo, me  ayudarás a seguir escribiendo artículos como este. ¡Muchas gracias!