Ante el planteamiento o la necesidad que pueda tener cualquier persona o sociedad para la puesta en marcha de un determinada idea, sueño, negocio o actividad como por ejemplo una nave industrial, un camping, una bodega, un centro deportivo, una planta de tratamiento de residuos, un almacén de frutas, un aparcamiento, un matadero, una explotación porcina, un invernadero, … ¡¡¡Necesitas un Proyecto para poder llevarlo la realidad!!!

El Proyecto es el documento con el que podrás ver en la realidad tu idea, definir y ejecutar las diferentes obras e instalaciones que tengas que realizar, saber cuánto te va a costar, etc. Un Proyecto se puede subdividir en tres fases diferenciadas: Anteproyecto, Proyecto Básico y Proyecto de Ejecución, dependerá del tipo de proyecto si se hacen las tres o sólo la última: Proyecto de Ejecución.

 

¿Qué es un Anteproyecto?

Se define el Anteproyecto como la fase del trabajo en la que se exponen los aspectos fundamentales de las características generales de la obra a realizar, al objeto de proporcionar una primera imagen global de la misma y establecer un avance de presupuesto.

Muchas veces la información de esta fase puede determinar la viabilidad o no del mismo.

 

Proyecto invernadero.

 

Proyecto Riego

 

 

 

Proyecto Vial

 

 

¿Qué es un Proyecto Básico?

Se define Proyecto básico como aquél cuyo contenido es suficiente para solicitar, una vez obtenido el oportuno visado, la licencia municipal de obra, porque contiene los elementos, documentos, definiciones, determinaciones, etc., suficientes para definir la obra proyectada y, en consecuencia, poder enjuiciar su ajuste a la legalidad urbanística.

El proyecto básico es insuficiente para llevar a cabo la construcción y sólo incide en el aspecto urbanístico y en el control de la legalidad urbanística. En todo caso, el proyecto, sea o no básico, debe contener todas las precisiones necesarias para poder constatar tal adecuación de lo solicitado con la normativa urbanística vigente en el Municipio. Es pues posible otorgar la licencia de obras con el Proyecto Básico.

En muchos casos si es el proyecto no es complejo, este documento no se realiza, redactando directamente el Proyecto de Ejecución como documento para poder solicitar licencia de obras.

Relieve

¿Qué es un Proyecto de Ejecución?

El Proyecto de ejecución, único que, previo visado urbanístico, autoriza a iniciar la ejecución de las obras una vez aprobado por el Ayuntamiento y contrastado que se ajusta al Básico en los datos y antecedentes urbanísticos que aquél contenía y que determinaron la concesión de la licencia. En el Proyecto de Ejecución deberán constar también todos aquellos proyectos y Estudios o Anejos que la legislación sectorial requiere y aprobarse junto con el Proyecto de Ejecución (Estudio de Seguridad y Salud, Estudio de Impacto Ambiental (si procede), Estudio de Gestión de Residuos, etc). Sólo cuando el proyecto de ejecución se ha aprobado, las obras pueden iniciarse y han de ajustarse a éste, puesto que sólo el proyecto de ejecución describe en forma completa en sus detalles y especificaciones todos los materiales, sistemas constructivos, equipos, memoria de cimentación, estructura y oficios, planos de cimentación y estructura, planos de detalle, etc., es decir, contiene toda la información para la buena ejecución del mismo.

Según nuestra experiencia como proyectistas y aclarando términos, el Proyecto Básico sirve para solicitar las licencias de obra y ambiental y es el primero que se debe realizar y presentar para ir tramitando las mismas y posteriormente el Proyecto de Ejecución para realizar la obra en cuestión.

 

¿Para qué sirve una Dirección de Obra?

La Dirección de Obra es el acto de Seguimiento de la misma, Comprobación del cumplimiento del Proyecto de Ejecución y Verificación de la ejecución de la citada por parte del Director de Obra y Director de la Ejecución de la Obra.

 

Documentación obligatoria del seguimiento de la obra:

Las obras dispondrán de una documentación de seguimiento que se compondrá, al menos, de:

  1. a) Libro de Órdenes y Asistencias.
  2. b) Libro de Incidencias en materia de Seguridad y Salud.
  3. c) El Proyecto, sus Anejos y Modificaciones debidamente autorizados por el director de obra;
  4. d) La Licencia de Obras u otras autorizaciones administrativas.

 

Documentación del control de la obra:

El control de calidad de las obras realizado incluirá el control de recepción de productos, los controles de la ejecución y de la obra terminada. Para ello:

  1. a) El director de la ejecución de la obra recopilará la documentación del control realizado, verificando que es conforme con lo establecido en el proyecto, sus anejos y modificaciones.
  2. b) El constructor recabará de los suministradores de productos y facilitará al director de obra y al director de la ejecución de la obra la documentación de los productos anteriormente señalada así sus instrucciones de uso y mantenimiento cuando proceda.
  3. c) La documentación de calidad elaborada por el constructor sobre cada una de las unidades de obra podrá servir, si así lo autorizara el director de la ejecución de la obra, como parte del control de calidad de la obra.

Una vez finalizada la obra, la documentación del seguimiento será depositada por el director de obra en el Colegio Profesional o Administración Pública correspondientes.

Documentación de la recepción de la obra:

La recepción de la obra es el acto por el cual el constructor, una vez concluida ésta, hace entrega de la misma al promotor y es aceptada por éste. Podrá realizarse con o sin reservas y deberá abarcar la totalidad de la obra o fases completas y terminadas de la misma, cuando así se acuerde por las partes.

La recepción deberá consignarse en un acta firmada, al menos, por el promotor y el constructor, y en la misma se hará constar:

  1. Las partes que intervienen.
  2. La fecha del certificado final de la totalidad de la obra o de la fase completa y terminada de la misma.
  3. El coste final de la ejecución material de la obra.
  4. La declaración de la recepción de la obra con o sin reservas, especificando, en su caso, éstas de manera objetiva, y el plazo en que deberán quedar subsanados los defectos observados. Una vez subsanados los mismos, se hará constar en un acta aparte, suscrita por los firmantes de la recepción.
  5. Las garantías que, en su caso, se exijan al constructor para asegurar sus responsabilidades.
  6. Asimismo, se adjuntará el certificado final de obra suscrito por el director de obra y el director de la ejecución de la obra.

El promotor podrá rechazar la recepción de la obra por considerar que la misma no está terminada o que no se adecua a las condiciones contractuales. En todo caso, el rechazo deberá ser motivado por escrito en el acta, en la que se fijará el nuevo plazo para efectuar la recepción.

Documentación de la obra ejecutada:

Una vez finalizada la obra, el proyecto, con la incorporación, en su caso, de las modificaciones debidamente aprobadas, será facilitado al promotor por el director de obra para la formalización de los correspondientes trámites administrativos.

¿Qué es una Coordinación de Seguridad y Salud?

La Coordinación de Seguridad y Salud tanto en la fase de redacción de proyecto como durante la ejecución de la obra es la acción que refrenda la aplicación de los principios de Prevención y Seguridad y pone todos los mecanismos y herramientas necesarios para el cumplimiento de dichos principios. (RD 171/2004)

Para ello existe la figura del Coordinador de Seguridad y Salud, que es el técnico competente designado por el Promotor para velar por el cumplimiento de los citados principios. Dicha figura puede variar de la fase de proyecto a la fase de ejecución, pero la experiencia nos dice que en la mayoría de los casos se repite el coordinador de la fase de proyecto y en la fase de ejecución de la obra.

 

Ejemplo práctico

                Para aclarar todos los términos expuestos vamos a describir con un ejemplo práctico que explique toda la información expuesta.

                Industria de Fabricación de Cerveza Artesanal

                Dos amigos deciden asociarse y formar una Sociedad Limitada con la intención de realizar una Fábrica de Cerveza Artesanal, ellos son entonces los Promotores. Para ello compran una parcela en un polígono industrial de 1.500 m2. Estos socios se ponen en contacto con Masqueingenieros para que la Ingeniería-Consultoría les realice todos aquellos trabajos necesarios para poner en marcha la fábrica; dentro de Masqueingenieros son varios los ingenieros que la conforman y uno de ellos es el que firmará todos los documentos y será por tanto el Proyectista, aunque el equipo multidisciplinar que conforma la ingeniería trabajará para desarrollar todo el trabajo (Proyectos, Legalizaciones, Certificaciones, etc.).

            Los trabajos se iniciarán manteniendo diversas reuniones entre los Promotores y Masqueingenieros para que sean los primeros los que trasladen al equipo de ingenieros las intenciones y necesidades para la puesta en marcha de la fábrica. Una vez recibida toda esa información, Masqueingenieros realizará un Anteproyecto, en el que se exponga los primeros datos: planos de situación, parcela o parcelas donde se ubicará la fábrica, primeros croquis de distribución de la construcción, así como una primera memoria que describa la actividad a realizar, una breve descripción no exhaustiva de la maquinaria y equipos a utilizar y un presupuesto estimativo del proyecto. El Anteproyecto no se realiza en todas las ocasiones y va en función del proyecto, en un proyecto de envergadura se suele realizar.

                Una vez los Promotores revisan el Anteproyecto y dan su visto bueno incorporando las modificaciones que consideren necesarias, se procede por parte de Masquingenieros a realizar el Proyecto Básico, con la finalidad de obtener las pertinentes licencias: Licencia de Obra, para construir la fábrica y Declaración Responsable Ambiental, para poder desarrollar la actividad una vez ejecutada. Una vez realizado el Proyecto Básico, se visa en el correspondiente Colegio Profesional y se presenta en las Administraciones pertinentes para la obtención de las citadas licencias.

                En el tiempo en el que las diferentes Administraciones revisan y conceden las licencias, Masquingenieros procede a la realización del Proyecto de Ejecución, que es el documento completo que sirve para realizar la obra. El Proyecto de Ejecución contiene toda la información (Memoria, Planos, Pliego de Condiciones, Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud y Presupuesto, así como todos los Anejos necesarios) para la realización de la obra; se detalla el movimiento de tierras necesario a realizar, las cimentaciones y estructura necesaria para construir la fábrica, los cerramientos y acabados escogidos, toda la maquinaria y equipos necesarios para desarrollar la actividad y las instalaciones (eléctrica, climatización, saneamiento, telecomunicaciones, etc) tanto del edificio en cuestión como de la parte exterior del mismo para adecuar toda la parcela y dejarla plenamente operativa.

                Una vez recibida la pertinente Licencia de Obra para la ejecución y acabado el Proyecto de Ejecución, los Promotores solicitan presupuesto a diferentes Constructores para obtener la mejor oferta. Los Promotores escogen a un Constructor para que les realice la obra. Los criterios de selección pueden ser diversos y Masqueingenieros asesorará en todo momento para la elección.

                Una vez se presenta toda la documentación administrativa para el inicio de la obra se inicia la misma con la firma del Acta de Replanteo, que marca el primer día de ejecución de la construcción. Para ello los Promotores cuentan con el respaldo del Director de Obra y del Director de Ejecución de la Obra (que conforman la Dirección de Obra o Dirección Facultativa) para que revisen, controlen y vigilen que el Constructor se ciñe a lo expuesto en el Proyecto de Ejecución. En muchas ocasiones se producen modificaciones a lo expuesto en el Proyecto de Ejecución, bien porque los Promotores deciden cambiar algo o bien porque el Constructor presenta alternativas normalmente más económicas, en todos los casos deberá ser la Dirección de Obra la que acepte estos cambios, los incorpore al Proyecto de Ejecución con la pertinente Modificación del Proyecto y lo notifique a la Administración. Durante la ejecución de la obra se recopilarán por parte del Constructor todos los certificados, fichas técnicas y ensayos de los materiales, productos, equipos y maquinaria empleados para generar un expediente final que se entregará al Director de Obra. Así mismo se realizarán visitas y reuniones durante la ejecución con la periodicidad que determine el Director de Obra para realizar seguimiento a la misma, que quedarán reflejadas en el Libro de Órdenes.

En paralelo a la ejecución los Promotores designarán a un Coordinador de Seguridad y Salud para que vele por el cumplimiento de la Seguridad y la Prevención de Riesgos en la ejecución. Normalmente el Coordinador de Seguridad y Salud suele ser el mismo en fase de redacción de proyecto que en la ejecución. Él realizará las visitas que considere oportunas para controlar el cumplimiento de dichas medidas de Seguridad y lo dejará reflejado en el Libro de Incidencias.

Una vez el Constructor finalice la obra se procederá al acto de entrega de la misma, es decir, ya estará totalmente construida la Fábrica Artesanal de Cerveza y este acto quedará reflejado en la pertinente Acta de Recepción de los trabajos y en la que firmarán el Promotor y el Constructor, así como se entregará toda la documentación relativa a Productos, Equipos y Maquinaria para poder realizar las pertinentes legalizaciones por parte del Promotor.

Una vez se obtiene la pertinente Declaración Responsable Ambiental la actividad puede comenzar a realizarse y se puede iniciar la fabricación de la cerveza artesanal.

Es importante recalcar que para poder iniciar la actividad se deben tramitar los dos proyectos en paralelo ante el Ayuntamiento:

  • Proyecto Básico/Ejecución: para la obtención de la licencia de obras.
  • Proyecto Declaración Responsable Ambiental: para la obtención de la licencia de actividad y apertura.