licencia ambiental

¿Tienes pensado montar una bodega? ¿Tu pequeña y vieja almazara necesita un traslado? ¿Quieres poner en marcha la vieja granja de la familia? ¿Por qué no montar una piscifactoría o un camping? O una emnbotelladora de agua… Pues todas estas cosas (y muchas más) no las podrás hacer si no tramitas una Licencia Ambiental.

Sigue leyendo

1.- ¿Qué es una Licencia Ambiental?

Una Licencia Ambiental es la tramitación basada en un  proyecto técnico que permite obtener la autorización por parte de la Administración para iniciar e implantar cualquier actividad incluida en el anexo II de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunidad Valenciana.
En este anexo II aparecen aquellas actividades que no necesitan  de una Autorización Ambiental Integrada (anexo I de la ley), y por lo tanto, menos contaminantes que éstas, siendo actividades menos complejas y favorables desde el punto de vista medioambiental.

2.- ¿Quién puede necesitar una Licencia Ambiental?

Entre otros casos, aquí tienes unos cuantos ejemplos en los que se necesita una Licencia Ambiental:

1.      Industria energética: instalaciones de cogeneración, parques eólicos…
2.      Fabricantes de electrodomésticos y calderería
3.      Fábricas de productos cerámicos, cemento…
4.      Gestión de residuos: instalaciones de almacenamiento de residuos peligrosos y no peligrosos.
5.      Fabricantes de muebles, chapas, tablones
6.      Pequeña industrial textil.
7.      Instalaciones de mataderos, tratamiento y transformación de leche, Granjas intensivas de aves de corral, de cerdos de cebo, de cerdas reproductoras. a escala menos industrial que la requerida en la Autorización Ambiental Integrada.
8.      Bodegas, almazaras, instalaciones para la elaboración de cervezas, confituras, almíbares…
9.      Centrales hortofrtícolas.
10.   Campings.
11.   Plantas embotelladoras.
12.    Estacionamiento de camiones y vehículos pesados.

3.- ¿Qué tengo que hacer para obtener una Licencia Ambiental?

Para la obtención de la Licencia Ambiental existen varios pasos que te voy a detallar:

1.- Certificado de Compatibilidad Urbanística

De forma similar a la Autorización Ambiental Integrada será necesaria la solicitud al Ayuntamiento de la emisión del Certificado de Compatibilidad Urbanística del proyecto con la normativa municipal de planeamiento vigente. Este trámite tiene un coste aproximado de unos 80 euros.

2.- Entrega del Proyecto de Licencia Ambiental

Una vez obtenido el certificado de Compatibilidad Urtbanística, ya se puede entregar el proyecto de licencia ambiental en el Ayuntamiento. A continuación el Ayuntamiento lo revisará.

3.- Emisión de Certificado por parte del Redactor del Proyecto

Si es todo conforme a normativa y es correcto, el Ayuntamiento te dará la Licencia Ambiental,  pero te pedirá que comuniques que se va a proceder a la puesta en marcha de la actividad.

Para ello el Técnico redactor del proyecto debe certificar que se han realizado las instalaciones, así como las medidas correctoras especificadas tanto en proyecto como en la licencia ambiental concedida: en materia de medio ambiente, acústica, contra incendios…

4.- Visita a las instalaciones por parte del Ayuntamiento

Después del certificado emitido por el Técnico redactor del Proyecto, el Ayuntamiento puede girar visita a las instalaciones para comprobación de que las instalaciones se han realizado conforme a Proyecto y a la Licencia Ambiental concedida.

Durante la tramitación de la Licencia Ambiental en el caso de que el proyecto presente alguna deficiencia o incorrección,  el Ayuntamiento te puede exigir la subsanación de las mismas, para lo que deberás de corregir el proyecto y adecuarlo a los reparos que te diga el Ayuntamiento.

En otras ocasiones también se te puede exigir por parte del Ayuntamiento aclaraciones al proyecto presentado, a lo que se le responderá con la mayor claridad posible, a fín de resolver las dudas al proyecto que puedan existir.

Una vez reparadas las deficiencias o constestado a las aclaraciones el proceso es similar, una vez que el proyecto y la actividad se ajustan a la normativa vigente, ya podemos obtener la licencia ambiental por parte del Ayuntamiento. 

 

4.- ¿Con todo esto ya podré iniciar mi actividad?

Casi, aunque todavía necesitas la obtención por parte del Ayuntamiento de la Licencia de Apertura. El Ayuntamiento una vez comprobada que la actividad se ajusta a la concesión de la Licencia Ambiental aprobará la apertura de la actividad.
Desde este momento ya puedes iniciar tu actividad con todas las garantías

5.- ¿Qué contenido tiene una Licencia Ambiental?

La tramitación se basa en un proyecto para la solicitud de la Licencia Ambiental.
Se trata de un proyecto en el que se clasifica la actividad, se describe la actividad a desarrollar, la previsión de materias primas y productos acabados, subproductos, caracterización de los residuos y aguas residuales que se producirán en la actividad, así como propuesta de las medidas correctoras  a realizar para minimizar estas emisiones, justificación de cumplimiento del Planeamiento o Normas Subsidiarias vigentes en el municipio, así como en materia de accesibilidad.
Es muy importante cumplir la normativa de seguridad en materia de protección en caso de incendio, haciendo un buen cálculo de las medidas necesarias para cumplimiento de la normativa vigente.
En cuanto a la generación de ruidos y vibraciones se deberá realizar como anexo un estudio acústico que garantice el cumplimiento si existe de la ordenanza municipal al respecto así como la legislación autonómica vigente:
El objetivo final es garantizar que la actividad proyectada es respetuosa tanto desde el punto de vista urbanístico, normativo como medioambiental.
De forma anexa a este proyecto se deben adjuntar dos anexos: anexo de seguridad en caso de incendio y estudio acústico.
También se adjuntará el denominado “Resumen no técnico” de la documentación presentada que resumirá de forma comprensible para el público a efectos del trámite de información pública el proyecto de Licencia Ambiental.

6.- Legalidad y Normativa de la Licencia Ambiental

Normativa para Licencia Ambiental

La ley de referencia en este ámbito

  • Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunidad Valenciana.

En cuanto a legislación de medidas de protección en caso de incendio:

En cuanto a legislación acústica:

En materia de accesibilidad:

  • Decreto 39/2004, de 5 de marzo, del Consell de la Generalitat, por el que se desarrolla la Ley 1/1998, de 5 de mayo, de la Generalitat, en materia de accesibilidad en la edificación de pública concurrencia y en el medio urbano.

 

6.- ¿En qué plazo se puede obtener una Licencia Ambiental?

Como te he dicho antes, la Licencia Ambiental, se tramita ante el Ayuntamiento y el tiempo de obtención de Licencia Ambiental dependerá mucho de cada Ayuntamiento y sus procedimientos.
No obstante, basado en mi experiencia, te puedo decir que un plazo mínimo sería de unos tres meses y como máximo de un año, pero como ya te he dicho antes, esto depende básicamente de cada Ayuntamiento.

Lo mejor, es que si tienes pensado iniciar una actividad y necesitas una Licencia Ambiental, inicies los trámites cuanto antes para evitar posibles retrasos administrativos que te hagan perder un tiempo muy valioso que pueda repercutir en tu negocio. 
Si no sabes como iniciar estos trámites, ponte en Conctacto con nosotros y te ayudaremos a obtener la Licencia Ambiental lo más pronto posible.

 

En Resumen…..

Cuando se pretende iniciar una actividad incluida en el anexo II de la Ley 6/2014, te será necesario contar con una Licencia Ambiental  para obtener la obtención por parte del  Ayuntamiento de la autorización (junto con la posterior licencia de apertura) para poder iniciar la actividad.
Si vas a iniciar un negocio o actividad, no pierdas más tiempo y empieza ya a tramitar la Licencia Ambiental para que el inicio de tu negocio esté lo antes posible funcionando.

Espero que este artículo te haya ayudado, y te recuerdo que si estás interesado en recibir más información y quieres recibir un asesoramiento personalizado, te recomiendo que te pongas en contacto con nosotros llamando al 960 711 489, mediante correo a info@masqueingenieros.com o utilizando el formulario que encontrarás aquí abajo.

[magicactionbox id=450]

Un último favor….

Si te ha gustado este artículo, por favor, no dudes en compartirlo en las redes sociales con tus amigos pulsando en los botones que encontrarás más abajo, me  ayudarás a seguir escribiendo artículos como este. ¡Muchas gracias!