Lodos de Depuradora

¿Eres gestor de residuos? ¿Tienes una depuradora en tus instalaciones y no sabes qué hacer con los lodos de depuración? ¿Tienes una empresa de transporte y aplicación de lodos y necesitas que te ayuden en el control y cálculo de las dosis de lodos a aplicar? ¿Eres agricultor y te vendría bien que con los lodos aplicados fertilizaras los campos que cultivas?… Pues todas estas preguntas tienen como respuesta en…

Autorización para realizar Operaciones de Tratamiento de Residuos

Hoy, te voy a contar, en que consiste este tipo de autorización, concretamente, la operación de valorización “Tratamiento de los suelos que produzca un beneficio a la agricultura o una mejora ecológica de los mismos”.

Esta autorización resulta imprescindible para poder aplicar los lodos de depuración en parcelas agrícolas según el anexo II de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, a continuación os presento:La autorización para poder aplicar lodos de depuración en el sector agrario.

1.- ¿Qué es la Autorización para poder aplicar Lodos de Depuradora?

Es la Autorización administrativa para poder valorizar en campo, utilizándose como abonos, los lodos de depuración.

Es muy importante que estos lodos estén tratados, es decir, que no sean líquidos.

Esto es fundamental para evitar que se produzcan lixiviados o percolaciones del terreno que puedan alcanzar acuíferos subterráneos, de esta forma los lodos deberán estar secos, o dicho de otra forma se deberá proceder a su secado de forma previa a la aplicación en campo.

2.- Beneficios de la aplicación de los lodos en agricultura

La aplicación de lodos tratados de depuradoras en suelos agrícolas es una opción muy interesante desde el punto de vista medioambiental, ya que aprovechamos unos recursos denominados como residuos, para su posterior uso como fertilizante mediante tratamientos biológicos, químicos o térmicos, reutilizándolos y valorizándolos de esta forma.

La disminución de materia orgánica que sufren gran parte de los suelos agrícolas provoca una disminución de la fertilidad.

Además, dicha disminución también acentúa los riesgos de pérdidas de suelo por erosión, que es uno de los mayores problemas medioambientales de la actualidad.

Los lodos de depuración tienen gran aplicación para la mejora de la estructura del suelo y  su productividad.

 

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino:

http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/0904712280144da3_tcm7-19614.pdf

3.- ¿Quién puede necesitar una Autorización para la aplicación de los lodos en agricultura?

Casos en los que se necesita esta autorización:

  • Gestores autorizados de residuos.
  • Empresas Gestoras de depuradoras urbanas.
  • Empresas que tengan depuradoras en sus instalaciones como puede ser el caso de industrias agroalimentarias.
  • Transportistas de los lodos de depuración.
  • Agricultores interesados en aplicar los lodos de depuración en sus campos de cultivo.

4.- ¿Qué contenido tiene esta autorización?

La tramitación se basa en uninforme técnico para la solicitud de la Autorización de uso de los lodos tratados de depuración en el sector agrario.

Este informe contendrá….

  • Memoria descriptiva de la actividad.
  • Plan Agronómicode Autocontrol.
  • Cálculos de la dosisa aplicar en función de las características agronómicas del suelo y del cultivo.
  • Acreditación de la capacidad técnica del personalencargado de aplicar los lodos.
  • Técnicas de incorporación empleadaspara garantizar una distribución homogénea y uniforme de los lodos tratados en el suelo.
  • Soluciones en caso de no poder efectuarse la aplicación por causas sobrevenidas (como puede ser días con climatología adversa).

 

Este informe técnico deberá seguir las directrices de la Orden AAA/1072/2013, de 7 de junio, sobre utilización de lodos de depuración en el sector agrario.

En este anexo II aparecen aquellas actividades que no necesitan de una Autorización Ambiental Integrada (anexo I de la ley), y por lo tanto, menos contaminantes que éstas, siendo actividades menos complejas y favorables desde el punto de vista medioambiental.

No todos los lodos provenientes de depuradoras son buenos para su aplicación agrícola.

Como ya hemos comentado anteriormente lo primero es que deben haber sufrido algún tratamiento que disminuya su contenido en agua, pero además sólo aquellos lodos buenos por sus características agronómicas, es decir, que tengan buenos contenidos en materia orgánica y nutrientes como N-P-K, serán los idóneos para su aplicación en campo.

El objetivo final es conseguir la autorización por parte de la administración para la aplicación de los lodos como abonos en parcelas agrícolas.

5.- Legalidad y Normativa

La normativa de referenciaviene derivada de la siguiente directiva:

Directiva 86/278/CEE del Consejo de 12 de junio de 1986 relativa a la protección del medio ambiente y, en particular, de los suelos, en la utilización de los lodos de depuradora en agricultura:

A nivel nacional:

Real Decreto 1310/1990, de 29 de octubre, por el que se regula la utilización de los lodos de depuración en el sector agrario

Orden AAA/1072/2013, de 7 de junio, sobre utilización de lodos de depuración en el sector agrario

Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados

6.- ¿Una vez obtengo la autorización puedo aplicar los lodos de depuración en las parcelas agrícolas?

Pues la respuesta es SÍ, pero bajo las directrices de un plan de abonado que incluye todo lo que te he comentado en el punto número 4.

Y no olvides otra cosa más: este plan de abonado debe ser redactado y dirigido por técnicos especialistas en la materia como pueden ser los ingenieros agrónomos.

7.- ¿En qué plazo se puede obtener la autorización para la aplicación de los lodos?

Como hemos dicho antes se tramita ante la Comunidad Autónoma, y la aprobación de la misma puede oscilar entre los 3 meses y el año.

8.- ¿Qué precio puede tener todo esto?

El coste o precio de la tramitación de esta autorización varia en función de muchos parámetros, pues no es lo mismo una gran empresa industrial que maneja muchos tipos de lodos y en grandes cantidades, que un pequeño agricultor que solo necesita abonar sus tierras.

Pero yo, como técnico especialista, lo que si te puedo decir, que más que un coste, es una inversión que en muy poco tiempo sale verdaderamente rentable no solo a nivel económico, sino también medioambiental.

La utilización de lodos de depuración en el campo es un inversión completamente rentable.

 

Si estás interesado en saber más, contacta con nosotros y estudiaremos tu caso de forma detallada y personal.

En Resumen….

Es muy interesante la aplicación de lodos de depuración en parcelas agrícolas, para lo que te será necesario contar con una autorización para realizar operaciones de tratamiento de residuos como es la aplicación de los lodos de depuración, además de asesoramiento técnico especializado para la correcta aplicación de los mismos.

Espero que este artículo te haya ayudado, y te recuerdo quesi estás interesado en recibir más información y quieres recibir un asesoramiento personalizado, te recomiendo que te pongas en contacto con nosotros llamando al 960 711 489, mediante correo a info@masqueingenieros.com o utilizando el formulario que encontrarás aquí abajo.

¡Estaré encantado de ayudarte!​

Un último favor….

Si te ha gustado este artículo, por favor, no dudes en compartirlo en las redes sociales con tus amigos pulsando en los botones que encontrarás más abajo, me ayudarás a seguir escribiendo artículos como este. ¡Muchas gracias!